Cuáles son las distintas calidades de las joyas de plata y como distinguirlas

plata

 

La plata pura, plata 1000 o plata fina, es del 100%   plata sin ningún agregado de otro metal. Es muy dúctil y maleable, es  demasiado blanda , es por ello que para fabricar piezas de joyería es necesario alearla( mezclarla) con otros metales para  otorgarle dureza.

 

¿Qué significa que una joya sea de  la plata 925? 

La plata 925 o esterlina, es una aleación compuesta por un 92,5 % del peso en plata pura y un restante 7,5 % del peso en otro metal, mayormente cobre.

Esta aleación  con el cobre es la razón por la cual las joyas de plata  son tan duraderas y resistentes. Pero también es responsable de que ocurra una desaparición paulatina del brillo y cierta oxidación, por lo que es necesario que limpiar la plata con cierta frecuencia.

Algunos fabricantes para darle mayor dureza,  añaden a la aleación níquel, pero en

algunas personas producen alergias. ¡Por ello, no todas las plata 925 son iguales!  Los síntomas pueden incluir erupciones, enrojecimiento e hinchazón.

 

¿Qué es la plata 900 ?

La plata 900, es una aleación de plata pura (plata 1000) con mayor porcentaje de cobre, un 10%, lo que la hace más resistente pero también se oscurece  más rápido, y nunca debe ser vendida al mismo precio que la plata 925.

Si tenemos un artículo al que se le ha dado un baño de plata 925,  no podemos decir que es una  joya de plata; es una joya  plateada.  El aspecto, si el baño está bien, debería ser el mismo que el de la plata de ley, y sólo se notará la diferencia si pierde el baño.

 

¿Qué es la plata rosa?

Las joyas de plata rosa suelen ser joyas de plata bañadas en oro rosa. El oro rosa es una aleación compuesta por un 75% de oro puro, un 20% de cobre y un 5% de plata. Esta  composición  permite una mezcla  más densa y resistente. La plata rosa  se debe proteger de la humedad, ya que sufre un leve oscurecimiento debido a la oxidación. También se debe evitar en la medida de lo posible el contacto con champús, geles y perfumes.

Y como todas las piezas con un baño de otro metal, con el tiempo sufren desgastes en la zonas más expuestas y pierden su color original.

 

¿Qué es la plata rodinada?

Las joyas de  plata rodinada hacen referencia a una pieza de plata bañada en rodio. El revestimiento de rodio se usa para impedir que la plata de ley pierda su color y se oscurezca. Además, le proporciona más brillo y evita que la joya se raye fácilmente.

Las joyas con este baño tienen una apariencia idéntica a las joyas de platino u oro blanco.

 

 

Como saber si una joya es de plata?

 

Existen varios métodos:

  • Mirando con atención la joya que queremos investigar, buscaremos si en las zonas donde tiene mayor desgaste hay rastros de descascaramiento, o se observa otro color diferente. Esto nos podría indicar que estamos frente a una pieza bañada en plata.
  • También la presencia de un sello con la indicación de su título, grado de pureza, que puede ser 925, sterling, 900, etc, aunque ningún sello nos da la garantía absoluta de su calidad, solo comprar en lugares de confianza.

Aunque se podría suponer que es una joya de plata

  • Si se sospecha que es de acero, con acercar un imán este se verá atraído por la pieza y podemos asegurar que es de este metal.
  • La prueba más precisa se realiza en las joyerías, y es utilizando distintos reactivos y una piedra de toque, este método, nos permitirá saber exactamente de qué metal se trata.

Para ello, primero es necesario limar suavemente la superficie de la joya en un lugar poco visible, con el fin de eliminar cualquier baño que tuviese la joya y así poder acceder al metal con el que está construida realmente y en ese lugar realizar la prueba con los ácidos correspondientes.